top of page

BREVE MELANCOLÍA DE UN ATARDECER DOMINICAL

El proyecto consiste en la produción de una serie de esculturas en acero, construidas a partir de 150 Mecedoras tipo Monterrey de la década de 1970. Utilizadas y moldeadas por el cuerpo de obreros que sobrellevaron y redoblaron sus horas laborales durante la crisis de 1976, 1982 y 1994.

Dichas mecedoras fueron obtenidas gracias al intercambio con obreros, de sus mecedoras usadas por el mismo número de mecedoras nuevas y de idéntico modelo.

Me interesa moldear la estructura social, reintroducir 144 espacios de ocio con potencial para desacelerar la ciudad y crear comunidad. Además de, materializar en las mecedoras la red de esfuerzos y desgastes por las falsas promesas de La cultura del trabajo.

Pienso el proyecto como un símil entre el cuerpo del obrero como el cincel que, al infringirle determinada fuerza el artista, en este caso la industria; desbasta la materia, la mecedora.
Mientras que la unión y el número de mecedoras reunidas recuerda a una serie de redes de esfuerzos y desgastes de familias, en su mayoría migrantes provenientes del área rural, que habitaron y asistieron a la industria con la intención de alcanzar los benéficos de la modernidad y bajo la promesa del trabajo como vehículo para el progreso. Siempre en constante balance, al igual que las esculturas entre el trabajo y ocio.

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic
bottom of page